domingo, 20 de noviembre de 2011

OPERACIONES PASIVAS

OPERACIONES PASIVAS

   LAs Operaciones Pasivas  son todos aquellos fondos  depositados por la clientela, de las cuales el Banco puede disponer para realizar todas sus operaciones de Activo, y a cambio, se compromete a pagar generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los clientes .

    _La captación de pasivos, es de gran importancia para todo Banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse de dinero, escencialmente del público en general.

El DEPOSITAN TE :
       Persona Natural o Jurídica el cual coloca sus activo en una  determinada institución Bancaria de trayectoria reconocida que le brinde seguridad, estabilidad   en el tiempo, el depositante tiene la potestad de hacer uso de sus activos cuando lo estime necesario,presentando la documentación que lo acredite para tal efecto .

DEPOSITARIO:
     
      Es la persona en quien se deposita una cosa. En el caso de bolsa, hace referencia a la institución financiera que se hace responsable de la administración y custodia de los valores de renta fija o variable.

IMPORTANCIA DE LOS DEPÓSITOS PARA LOS BANCOS


       Es sumanente importante los depositos para las instituciones financieras porque para que un Banco pueda funcionar  ó desarrollarse deben  contar con recerva, liquidez suficiente que le ayude a colocar estos fondos en prestamos e inversiones  que le genere dividendos, y que le permita hacer frente a la demanda de retiro en efectivo de sus clientes.
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS


      La clasificación de los depósitos bancarios puede atender a múltiples variables, que, combinadas conjuntamente, dan las diferentes modalidades de depósitos y cuentas bancarias. Atendiendo a un primer criterio del tiempo en que resulta exigible la restitución de los fondos, los depósitos bancarios se pueden categorizar en:
— Depósitos a la vista, que se caracterizan por la libertad del depositante de retirar, total o parcialmente, el importe de su depósito en cualquier momento. Tradicionalmente dentro de estos depósitos a la vista se encuadran:
a) Cuentas corrientes: Las cuentas corrientes ó depositos a la vista se caracterizan porque los fondos  depositados en ella son de disponibilidad inmediata y en efectivo, mediante cualquier instrumento  facilitado por la entidad para obtener la cantidades de dinero consignados en ella,tarjeta de débito crédito,cheques, pagarés ó personalmente en ventanilla.
otros veneficios ofrecidos segun la modalidad pactadas seriasn las siguientes
  • Domiciliar pagos y cobros.
  • Ingreso de Nómina.
  • Seguro de asistencia en Viajes.                 
  • Seguros de Hogar.
  • Prestamos y Creditos, etc. 
b) Cuentas de ahorro (libretas de ahorro): Las cuentes de ahorro son productos muy semejantes  a las cuenta corrientes y son por definición, contratos de depositos de efectivos, de libre disposición. todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en la libreta que se entrega al titular de la cuenta.
— Depósitos con preaviso, en los que la retirada de los fondos se supedita a la comunicación de tal intención a la entidad bancaria depositaria con una antelación suficiente previamente fijada.

— Depósitos a plazo, que requieren para su restitución el cumplimiento del término fijado en la imposición. Estos depósitos son denominados generalmente imposiciones a plazo fijo (IPF).

Caracteristicas de Ctas coriente y ahorro:
  • Las cuentas de ahorro no permiten los números rojos mientras que los descubiertos en las cuentas corrientes generan intereses.
  • Las cuentas de ahorro no suelen asociar la posibilidad de contar con un talonario de cheques a diferencia de las cuentas corrientes.
  • Las operaciones y movimientos producidos en una cuenta de ahorro se reflejan en una libreta de ahorros, en el caso de las cuentas corrientes esta información se refleja en los extractos bancarios. 

Cuentas de ahorro vivienda

Se trata de un producto financiero altamente recomendable para aquellos que tengan en mente la compra o rehabilitación de su primera vivienda cuando esta vaya a constituir el domicilio habitual. Por una parte incita al ahorro para hacer frente a los gastos que se deberán desembolsar en el momento de la compra o rehabilitación y por otro lado nos permite una deducción del 15% en la declaración anual de la renta de las cantidades depositadas en la misma con un límite que recomendamos revisar, pues puede estar sujeto a cambios.
Para poder acceder a la deducción que facilita la cuenta de ahorro vivienda se deben dar los siguientes requisitos:
  • Únicamente da derecho a la deducción si las cantidades ingresadas en la cuenta ahorro vivienda se destinan a la compra o rehabilitación de la vivienda habitual. Si las cantidades son usadas para otro fin este derecho se pierde.
  • Al abrir una cuenta de ahorro vivienda tenemos un plazo de cuatro años para la compra o rehabilitación.
  • No pueden tenerse más de una cuenta ahorro vivienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario