sábado, 5 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA BANCARIA EN VENEZUELA



La estructura de la Banca Venezolana esta constituida por un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organisaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en publicas y privadas.
-Estas instituciones reciben depositos en dinero , otorgan creditos y prestan otros servicios.
-Trata de cubrir todas las necesidades financieras del pais.


                                                                        
  • En la década de los noventa un buen grupo de banqueros se embolsillaron miles de millones de bolívares, producto del asalto a los depósitos del público y a los auxilios suministrados por el Gobierno Nacional en aras de socorrer a los depositantes.
  •  El Estado estaba inerme ante aquella avalancha derecursos monetarios escapando del país, los cuales iban a engrosar las cuentas privadas en el exterior.
El instrumento idóneo para el combate de situaciones como ésta estaba aprobado pero no se había instrumentado: La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Además los funcionarios encargados de aplicarla no habían mentalizado las nuevas normas y seguían bajo el influjo del viejo sistema, el cual, aun cuando tenía previsiones y ciertos controles tampoco se aplicaban.
La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:
  • Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.
  • Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y un desempeño privado honorable, además de alta competencia y profesionalismo.
  • Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente.
-La clave para ejercer este control estricto era el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, organismo vital para que el Estado Venezolano pudiera garantizar realmente a los habitantes de este país que sus depósitos no serían nuevamente sustraídos.
conforme lo establece:
 El Art. 216 La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras ejercerá la inspección, supervisión, vigilancia, regulación, control y en general, las facultades señaladas en el artículo 235 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en forma consolidada, abarcando el conjunto de bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras y a las otras empresas, incluidas sus filiales, afiliadas y relacionadas, estén o no domiciliadas en el país, cuando constituyan una unidad de decisión o gestión.
Art. 114 ejusdem, SUDEBAN ejercerá las funciones de inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos de desarrollo y de los bancos de segundo piso; sin perjuicio de lo que dispongan las respectivas leyes de creación, de ser el caso. A estos efectos, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dictará las normas prudenciales que permitan regular sus operaciones.
LA SUDEBAN: Hoy dia presentan nuevos aires de modernidad que abarcan desde la remodelacion de sus instalaciones hasta programas que automatizan la presentacion de los resultados abtenidos e inspecciones.
-Como ente regulador  bancario: representa un organismo de altura de ambito internacional.
EL ART. 282  de la ley de bancos y otras instituciones financieras,define la estrucctura de funcionamiento del fondo de garantia de deposito y protecciçon bancaria cuando señala que el mismo tendra una asamblea  general, integrada por: EL MINISTERIO DE FINANZA(que presidira),EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA,EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL CONCEJO SUPERIOR, EL PRECIDENDE DEL CONCEJO BANCARIO NACIONAL.
                   EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Y PROTECCIÓN BANCARIA (FOGADE)
El establecimiento del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria surge en Venezuela como consecuencia de una serie de intervenciones y posteriormente liquidaciones que se suceden con institutos bancarios, tales como el Banco Nacional de Descuento, (cuya liquidación emprendida desde hace varios años aun no ha sido finalizada), el Banco de Comercio, y el costoso salvamento del Banco de los Trabajadores de Venezuela y el pago de los depósitos a sus clientes, fue hecho con fondos de la Hacienda Pública Nacional, la cual no tenía ninguna obligación de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario