sábado, 5 de noviembre de 2011

EL SISTEMA FINANCIERO EN VENEZUELA

El sistema financiero  Venezolano se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo  es canalizar  el excedente  que generan las unidades  de gasto con un superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit. el sistema financiero trata de cubrir todas las nececidades financieras de la economía del pais.

  • El sistema financiero permite que el dinero circule en la economia, que pase por muchas personas y que realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo la inverción en proyectos , que sin una cantidad minima de recursos no se podrian realizar , siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.
  • El sistema financiero canaliza el ahoroo hacia la inversión , reduciendo el riesgo de ésta y aumentando las posibilidadesde desarrollo de proyectos que generen crecimiento , empleo y riqueza de esta forma el sistema financiero incrementa la liquidez de qquellos que la nececiten  y que no tienen otra forma de obtenerla  y aprovechar la economia de escala.
  • E sistema financiero produce  efectos a escala mundial  que tiene sus causas en cualquier parte del mundoy en la actuación en la actuaci´´on de cualquier coorporación pública o privada , los veneficio del sistema financiero nos veneficia a todos al igual que una cricis financiera el cual nos afecta a todos, independietemente del sitio geografico donde nos encontremos. 

           
   El sistema bancario  de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional  que para Enero 2007  cubria el 58,4%  de los activos totales del mercado, mientras que la banca extrajera ocupava el 30,4% y el resto esta en manos del Estado(11,2%).  con los diversos cambios  experimentadostras algunas fuciones y liquidaciones  de entidades financieras  en Venezuela a finales de 2009, la banca privada cubria el 54,8%de las cuotas del mercado  en Abril de 2010;sigue la banca pública con un 31,91%; la banca de capital foráneo, 13,29% ,existen 40 instituciones financiera de ellas , las cuales 27 son de bancos comerciales y banca universal mientras 13corresponde a la banca especializada.
-Loas principales bancos para el año 2010 son:  Banco de Venezuela, Banesco, Banco Mercantil, BBVA Banco Provincial, Banco Fondo Común,Bicentenario Banco Universal y el Banco Occidental de Desarrollo entre otros.

Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que
canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a
recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión:
 Préstamo y Crédito, dentro de las cuales le mensionare los más utilizados.
  •  Descuento.
  • Capital - Riesgo.
  •  Préstamo participativo.
  •  Garantías - Reafianzamiento.
  • Pagaré.
  •  Cesión de crédito.
  • Hipoteca y Prenda.
  • Factoring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario