domingo, 20 de noviembre de 2011

ASPECTOS FINANCIEROS

El Balance General de las instituciones financiera :

        Es un estado financiero principal histórico que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable. Consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa es decir sus bienes y derechos, mientras que el pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otro parte el patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.

El Balance General de las empresas comprende las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.

El término liquidez decreciente significa que las cuentas más líquidas es decir que rápidamente pueden convertirse en efectivo se encuentran en la parte superior del Balance, por otro el término exigibilidad decreciente representa en el Balance que las cuentas que deben pagarse en menor tiempo estarán en la parte superior del pasivo corriente.

Composición del Balance General.
         Según lo establecido en la NIC 1: “Estados Financieros”, los componentes del Balance General son en primer lugar el encabezado, en segundo lugar está el cuerpo del Balance conformado por el Activo, el Pasivo y Patrimonio y finalmente las firmas autorizadas.

En relación al cuerpo del Balance la  entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas dentro del balance, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione, una información relevante que sea más fiable. Cuando se aplique tal  excepción, todos los activos y pasivos se presentarán atendiendo, en general,  al grado de liquidez.

Independientemente del método de presentación adoptado, la entidad  revelará -para cada rúbrica de activo o pasivo que se espere recuperar o cancelar en los doce meses posteriores a la fecha del balance o después de este intervalo de tiempo- el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de transcurrir doce meses a partir de la fecha del balance.
Cuando  la  entidad  suministre  bienes  o preste servicios, dentro de un ciclo de explotación claramente identificable, la separación entre las partidas corrientes y no corrientes, tanto en el activo como en el pasivo del  balance,  supondrá  una información útil al distinguir los activos netos de uso continuo como capital circulante, de los utilizados en las operaciones a largo plazo. Esta distinción servirá también para poner de manifiesto tanto los activos que se esperan realizar  en el transcurso del ciclo normal de la  explotación, como los pasivos que se deban liquidar en el mismo periodo de tiempo.

Para  algunas  entidades,  tales  como  las    financieras, la  presentación  de  Activos  y  Pasivos  en  orden ascendente o descendente de liquidez, proporciona información fiable y más relevante que la presentación corriente – no corriente, debido a que la entidad no suministra bienes o presta servicios dentro de un ciclo de explotación claramente identificable.

__La información sobre las fechas esperadas de realización de los activos y pasivos es útil para evaluar la liquidez y la solvencia de la entidad. La NIC 32 obliga a revelar información acerca de las fechas de vencimiento tanto de activos financieros como de los pasivos financieros.

__ Entre los activos financieros se encuentran las cuentas de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, y entre los pasivos financieros se encuentran las cuentas de  acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. También  será  de  utilidad  la información acerca de las fechas de recuperación y cancelación de los activos y pasivos no monetarios, tales como existencias y provisiones, con independencia de que en el balance se efectúe la distinción entre partidas corrientes y no corrientes.

*Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando la entidad informe sobre los saldos de existencias que espera realizar en un plazo superior a doce meses desde la fecha del balance.

Sin embargo existen algunas formas de presentación comúnmente aceptadas y utilizadas por las empresas como son:

Balance clasificado.     En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos: activos circulantes, activos fijos y otros activos. Por otro lado las cuentas de pasivo se distribuyen también en tres categorías: pasivos circulantes, pasivos largo plazo y patrimonio.
Balance General Consolidado.

      Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía principal y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.



Se formula sustituyendo la inversión de la principal en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.

Balance General Comparativo.
     Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

OPERACIONES PASIVAS

OPERACIONES PASIVAS

   LAs Operaciones Pasivas  son todos aquellos fondos  depositados por la clientela, de las cuales el Banco puede disponer para realizar todas sus operaciones de Activo, y a cambio, se compromete a pagar generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los clientes .

    _La captación de pasivos, es de gran importancia para todo Banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse de dinero, escencialmente del público en general.

El DEPOSITAN TE :
       Persona Natural o Jurídica el cual coloca sus activo en una  determinada institución Bancaria de trayectoria reconocida que le brinde seguridad, estabilidad   en el tiempo, el depositante tiene la potestad de hacer uso de sus activos cuando lo estime necesario,presentando la documentación que lo acredite para tal efecto .

DEPOSITARIO:
     
      Es la persona en quien se deposita una cosa. En el caso de bolsa, hace referencia a la institución financiera que se hace responsable de la administración y custodia de los valores de renta fija o variable.

IMPORTANCIA DE LOS DEPÓSITOS PARA LOS BANCOS


       Es sumanente importante los depositos para las instituciones financieras porque para que un Banco pueda funcionar  ó desarrollarse deben  contar con recerva, liquidez suficiente que le ayude a colocar estos fondos en prestamos e inversiones  que le genere dividendos, y que le permita hacer frente a la demanda de retiro en efectivo de sus clientes.
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS


      La clasificación de los depósitos bancarios puede atender a múltiples variables, que, combinadas conjuntamente, dan las diferentes modalidades de depósitos y cuentas bancarias. Atendiendo a un primer criterio del tiempo en que resulta exigible la restitución de los fondos, los depósitos bancarios se pueden categorizar en:
— Depósitos a la vista, que se caracterizan por la libertad del depositante de retirar, total o parcialmente, el importe de su depósito en cualquier momento. Tradicionalmente dentro de estos depósitos a la vista se encuadran:
a) Cuentas corrientes: Las cuentas corrientes ó depositos a la vista se caracterizan porque los fondos  depositados en ella son de disponibilidad inmediata y en efectivo, mediante cualquier instrumento  facilitado por la entidad para obtener la cantidades de dinero consignados en ella,tarjeta de débito crédito,cheques, pagarés ó personalmente en ventanilla.
otros veneficios ofrecidos segun la modalidad pactadas seriasn las siguientes
  • Domiciliar pagos y cobros.
  • Ingreso de Nómina.
  • Seguro de asistencia en Viajes.                 
  • Seguros de Hogar.
  • Prestamos y Creditos, etc. 
b) Cuentas de ahorro (libretas de ahorro): Las cuentes de ahorro son productos muy semejantes  a las cuenta corrientes y son por definición, contratos de depositos de efectivos, de libre disposición. todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en la libreta que se entrega al titular de la cuenta.
— Depósitos con preaviso, en los que la retirada de los fondos se supedita a la comunicación de tal intención a la entidad bancaria depositaria con una antelación suficiente previamente fijada.

— Depósitos a plazo, que requieren para su restitución el cumplimiento del término fijado en la imposición. Estos depósitos son denominados generalmente imposiciones a plazo fijo (IPF).

Caracteristicas de Ctas coriente y ahorro:
  • Las cuentas de ahorro no permiten los números rojos mientras que los descubiertos en las cuentas corrientes generan intereses.
  • Las cuentas de ahorro no suelen asociar la posibilidad de contar con un talonario de cheques a diferencia de las cuentas corrientes.
  • Las operaciones y movimientos producidos en una cuenta de ahorro se reflejan en una libreta de ahorros, en el caso de las cuentas corrientes esta información se refleja en los extractos bancarios. 

Cuentas de ahorro vivienda

Se trata de un producto financiero altamente recomendable para aquellos que tengan en mente la compra o rehabilitación de su primera vivienda cuando esta vaya a constituir el domicilio habitual. Por una parte incita al ahorro para hacer frente a los gastos que se deberán desembolsar en el momento de la compra o rehabilitación y por otro lado nos permite una deducción del 15% en la declaración anual de la renta de las cantidades depositadas en la misma con un límite que recomendamos revisar, pues puede estar sujeto a cambios.
Para poder acceder a la deducción que facilita la cuenta de ahorro vivienda se deben dar los siguientes requisitos:
  • Únicamente da derecho a la deducción si las cantidades ingresadas en la cuenta ahorro vivienda se destinan a la compra o rehabilitación de la vivienda habitual. Si las cantidades son usadas para otro fin este derecho se pierde.
  • Al abrir una cuenta de ahorro vivienda tenemos un plazo de cuatro años para la compra o rehabilitación.
  • No pueden tenerse más de una cuenta ahorro vivienda. 

OPERACIONES ACTIVAS

Concepto general de la Operaciones Activas:

    Las operaciones de activos  para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ello una retribución en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de tener una rentabilidad.

En general, las operaciones de activo suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Teniendo en cuenta esta característica podríamos descomponer las cuentas de activo para los bancos en dos tipos genéricos:
  1. Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo:
  • Operaciones de préstamo.
  • Operaciones de crédito en cuenta corriente.
  • Descuento de efectos,etc.
  1. Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo:
  • Tarjetas de crédito.
  • Créditos documentarios.
  • Avales.
  • Garantías,etc.
_Desde el punto de vista financiero, tanto para personas físicas como jurídicas, se clasifican las operaciones, en general, en las que se realizan en el corto plazo como las pólizas de crédito, el descuento comercial, anticipo de recibos bancarios, factoring, tarjetas de crédito, etc., y los productos más habituales utilizados para el largo plazo como los préstamos hipotecarios, préstamos personales, etc. 

Debido a que cualquier operación de crédito o préstamo suponen un riesgo para la entidad financiera, ésta tiene que analizar minuciosamente la solvencia y el patrimonio, en definitiva la capacidad que tiene la persona física o jurídica de generar fondos para devolver el dinero que han tomado prestado.

La documentación exigida para realizar el estudio y determinar si se le concede la operación de cesión de fondos, varía en función de si la solicitud la realiza una empresa o un particular. En términos generales, el banco necesita la identificación de la persona física o jurídica, escrituras de constitución y de poderes si fuera necesario, esto es, de los titulares que van a firmar la solicitud de la operación, documento este, imprescindible para poder recabar información de los ficheros de datos sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias, es decir, registros donde aparecen importes impagados de letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos comerciales.
_La entidad requiere, además, documentos oficiales que demuestren la capacidad de ingresos, últimas declaraciones de la renta, de IVA, últimas nóminas, etc., para el caso de sociedades, estados contables oficiales, balance y cuenta de resultados, impuesto sociedades, etc., a partir de esta información será capaz de deducir la generación de recursos del solicitante para poder hacer frente a la devolución del principal y calcular la cuantía máxima de endeudamiento.
El banco demanda, también, los justificantes de patrimonio, escrituras de propiedad, declaraciones confidenciales de bienes, tanto de la sociedad como de los socios si fuera de reciente creación, documentos que dotan de garantía a la operación.

  •     Con la información aportada por el cliente, se procede al análisis, y si resulta satisfactorio, la operación se lleva a cabo, en caso contrario, se solicitarán mayores garantías o se denegará la concesión del préstamo o crédito.
  •   Las principales garantías que exigen las entidades financieras para dar conformidad a las operaciones de crédito o préstamo son las reales: prenda e hipoteca, y las personales: respondiendo de la deuda con todo el patrimonio presente y futuro, o los avales de terceros que responden subsidiariamente del pago, en caso de que el deudor principal no devuelva el dinero al banco. 
* Fiscalmente, es indiferente disponer de recursos ajenos a través de póliza de crédito o contrato de préstamo. Para las personas jurídicas los gastos de formalización y los intereses son deducibles como gastos. Sin embargo, para las personas físicas es necesario distinguir entre lo que serían gastos empresariales o gastos personales que no impliquen inversión estricta.
 

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL SISTEMA FINANCIERO EN VENEZUELA

El sistema financiero  Venezolano se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo  es canalizar  el excedente  que generan las unidades  de gasto con un superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit. el sistema financiero trata de cubrir todas las nececidades financieras de la economía del pais.

  • El sistema financiero permite que el dinero circule en la economia, que pase por muchas personas y que realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo la inverción en proyectos , que sin una cantidad minima de recursos no se podrian realizar , siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.
  • El sistema financiero canaliza el ahoroo hacia la inversión , reduciendo el riesgo de ésta y aumentando las posibilidadesde desarrollo de proyectos que generen crecimiento , empleo y riqueza de esta forma el sistema financiero incrementa la liquidez de qquellos que la nececiten  y que no tienen otra forma de obtenerla  y aprovechar la economia de escala.
  • E sistema financiero produce  efectos a escala mundial  que tiene sus causas en cualquier parte del mundoy en la actuación en la actuaci´´on de cualquier coorporación pública o privada , los veneficio del sistema financiero nos veneficia a todos al igual que una cricis financiera el cual nos afecta a todos, independietemente del sitio geografico donde nos encontremos. 

           
   El sistema bancario  de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional  que para Enero 2007  cubria el 58,4%  de los activos totales del mercado, mientras que la banca extrajera ocupava el 30,4% y el resto esta en manos del Estado(11,2%).  con los diversos cambios  experimentadostras algunas fuciones y liquidaciones  de entidades financieras  en Venezuela a finales de 2009, la banca privada cubria el 54,8%de las cuotas del mercado  en Abril de 2010;sigue la banca pública con un 31,91%; la banca de capital foráneo, 13,29% ,existen 40 instituciones financiera de ellas , las cuales 27 son de bancos comerciales y banca universal mientras 13corresponde a la banca especializada.
-Loas principales bancos para el año 2010 son:  Banco de Venezuela, Banesco, Banco Mercantil, BBVA Banco Provincial, Banco Fondo Común,Bicentenario Banco Universal y el Banco Occidental de Desarrollo entre otros.

Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que
canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a
recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión:
 Préstamo y Crédito, dentro de las cuales le mensionare los más utilizados.
  •  Descuento.
  • Capital - Riesgo.
  •  Préstamo participativo.
  •  Garantías - Reafianzamiento.
  • Pagaré.
  •  Cesión de crédito.
  • Hipoteca y Prenda.
  • Factoring.

ESTRUCTURA BANCARIA EN VENEZUELA



La estructura de la Banca Venezolana esta constituida por un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organisaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en publicas y privadas.
-Estas instituciones reciben depositos en dinero , otorgan creditos y prestan otros servicios.
-Trata de cubrir todas las necesidades financieras del pais.


                                                                        
  • En la década de los noventa un buen grupo de banqueros se embolsillaron miles de millones de bolívares, producto del asalto a los depósitos del público y a los auxilios suministrados por el Gobierno Nacional en aras de socorrer a los depositantes.
  •  El Estado estaba inerme ante aquella avalancha derecursos monetarios escapando del país, los cuales iban a engrosar las cuentas privadas en el exterior.
El instrumento idóneo para el combate de situaciones como ésta estaba aprobado pero no se había instrumentado: La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Además los funcionarios encargados de aplicarla no habían mentalizado las nuevas normas y seguían bajo el influjo del viejo sistema, el cual, aun cuando tenía previsiones y ciertos controles tampoco se aplicaban.
La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:
  • Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.
  • Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y un desempeño privado honorable, además de alta competencia y profesionalismo.
  • Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente.
-La clave para ejercer este control estricto era el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, organismo vital para que el Estado Venezolano pudiera garantizar realmente a los habitantes de este país que sus depósitos no serían nuevamente sustraídos.
conforme lo establece:
 El Art. 216 La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras ejercerá la inspección, supervisión, vigilancia, regulación, control y en general, las facultades señaladas en el artículo 235 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en forma consolidada, abarcando el conjunto de bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras y a las otras empresas, incluidas sus filiales, afiliadas y relacionadas, estén o no domiciliadas en el país, cuando constituyan una unidad de decisión o gestión.
Art. 114 ejusdem, SUDEBAN ejercerá las funciones de inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos de desarrollo y de los bancos de segundo piso; sin perjuicio de lo que dispongan las respectivas leyes de creación, de ser el caso. A estos efectos, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dictará las normas prudenciales que permitan regular sus operaciones.
LA SUDEBAN: Hoy dia presentan nuevos aires de modernidad que abarcan desde la remodelacion de sus instalaciones hasta programas que automatizan la presentacion de los resultados abtenidos e inspecciones.
-Como ente regulador  bancario: representa un organismo de altura de ambito internacional.
EL ART. 282  de la ley de bancos y otras instituciones financieras,define la estrucctura de funcionamiento del fondo de garantia de deposito y protecciçon bancaria cuando señala que el mismo tendra una asamblea  general, integrada por: EL MINISTERIO DE FINANZA(que presidira),EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA,EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL CONCEJO SUPERIOR, EL PRECIDENDE DEL CONCEJO BANCARIO NACIONAL.
                   EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Y PROTECCIÓN BANCARIA (FOGADE)
El establecimiento del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria surge en Venezuela como consecuencia de una serie de intervenciones y posteriormente liquidaciones que se suceden con institutos bancarios, tales como el Banco Nacional de Descuento, (cuya liquidación emprendida desde hace varios años aun no ha sido finalizada), el Banco de Comercio, y el costoso salvamento del Banco de los Trabajadores de Venezuela y el pago de los depósitos a sus clientes, fue hecho con fondos de la Hacienda Pública Nacional, la cual no tenía ninguna obligación de hacerlo.