jueves, 20 de octubre de 2011

Evolución Historica de la Banca en venezuela

Breve estudio histórico de la Banca como actividad independiente.
 
    Existen registros de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a.c. realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Donde los nombrados trapezitas encargados de los bancos o mesas detrás de las tiendas donde utilizaban su propio dinero para operaciones de la época, mientras los grandes templos eran los mas utilizados para la colocación segura de su dinero.
El primer banco moderno fue fundado en Génova Italia, en 1406, su nombre era Banco de San Giorgio. Los primeros bancos que aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como: Venecia, Pisa, Florencia, y Génova.

  • La palabra banco nace por: las operaciones que hacían banqueros judíos en la época del renacimiento durante el siglo XVIII y el siglo XIX, se produjo un crecimiento masivo en la actividad bancaria, donde los bancos jugaban un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en el papel moneda, canjeable por sus tendencias para la estabilidad económica general y como garantía para los clientes se hizo necesario para el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera en casi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancaria y la competencia financiera y evita enfrentar las posibles quiebras, especialmente en las crisis económicas. 
-Desde 1980 existen bancos éticos, sociales, siendo sus objetivos la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales, rechazando la especulación con dichos fondos.

Objeto del negocio financiero. 

    Se podría decir, que el objeto central del negocio financiero es la captación del capital del público en general, igualmente persigue una utilidad para satisfacer las necesidades de sus accionistas.

  ¿Cuál es el negocio bancario?

    Los bancos son intermediarios financieros, reciben dinero del público y lo colocan en el publico, por este servicios se obtiene margen de intermediación (diferencia entre interés que cobran por el ahorro y por créditos), y adicionalmente cobran por los servicios prestados (comisiones, cuotas de manejo).